"Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer."

jueves, 2 de junio de 2011

¿Qué opináis?

Sobre el asunto de los pepinos contaminados.
1. ¿Pensais que Alemania nos debe una gran disculpa?
2. ¿No os habéis planteado la posibilidad de que esto sea otro invento para que las compañías farmacéuticas ganen dinero como ocurrió con la situación de la GRIPE A, que resultó inofensiva para lo que vaticinaron?
3. Si de verdad hay una bacteria nociva mutada, ¿no será por los herbicidas, pesticidas y fertilizantes artificiales que ponemos en el suelo?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo creo que:
1. Alemania nos debe una GRAN disculpa por ensuciar así la imagen del producto español. Si tienen problemas que los admitan y que no le echen la culpa a los demás.
2. Quién sabe, probablemente estén exagerando para vender más, todo esto les viene genial a las farmacias, que se forran. Hay quien dice que las propias empresas fusionan virus y bacterias a posta para lanzarlos y, al tener sólo ellos la cura, se forran con la exclusividad.
3. Pues probablemente al usar todos esos productos ARTIFICIALES más que mejorarlos a la larga se estropeen. Admitámoslo, llevábamos mil años sin pesticidas y las verduras seguían creciento fuertes y sanas, ahora parece que no podamos vivir sin ellos.

Txema dijo...

1. Alemania debe algo mas que una disculpa. Creo que esa acusación de la senadora tiene mucho que ver con el comienzo de la temporada de pepino en Bavaria.

2. Conspiranoias no gracias. Acusar sin pruebas a la industria farmaceutica hace perder toda la credibilidad que pudierais tener. Yo mismo puedo echar la culpa a la CIA o al Mossad con los mismos argumentos Aqui lo que hay es un fallo en la trazabilidad y la manipulación del alimento que produjo el brote.

3. Siempre la culpa es de los pesticidas artificiales hasta cuando el brote procede de la agricultura ecológica, verdad? ;-) El factor de mutación de una bacteria puede ser ese, puede ser el ataque de un fago y puede ser una mutación natural ya que las bacterias se reproducen más rápido y tienen mayor número de generaciones donde puede surgir mutaciones espontaneas no letales.

Al anónimo que contestó antes le recomiendo que busque tablas de producción de alimentos y compare el siglo XIX con el siglo XX. A ver si la población mundial se puede mantener sin fertilizanes y herbicidas.

Anónimo dijo...

Me parece un tema de actualidad bueno a tratar.
Al igual que las dos personas que han comentado anteriormente creo que Alemania debe no sólo disculparse, sino hacer algo para devolver la credibilidad del producto español.
Estoy de acuerdo con Txema que, desde que se empezaron a usar fertilizantes y herbicidas moderadamente, la calidad de vida y la propia población aumentaron.
Sin embargo, estoy de acuerdo con Anónimo, ya que tras el pánico que causó la Gripe A, y que resultó ser un fraude, no sé qué responder a la segunda pregunta. Para mí, esto es como el cuento de Pedro y el Lobo. Dicen tantas mentiras que el día que sea verdad no nos lo creeremos, aunque con esto no quiero restarle importancia al asunto de virus, ya que por ahora ni siquiera se sabe de donde proviene, así que no acusemos a nadie sin pruebas. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Hope For Nature dijo...

GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTÁIS PARTICIPANDO EN LOS FOROS CON VUESTROS COMENTARIOS, NOS ESTÁIS AYUDANDO UN MONTÓN A SACAR ESTE PROYECTO ADELANTE.

LauraVP dijo...

1. Al igual que los "comentaristas", pienso que, efectivamente, Alemania nos debe una gran disculpa pública y efectiva, es decir, con hechos, no sólo con palabras.
2. Como el segundo anónimo, dudo de la veracidad de los Gobiernos y las empresas, ya que nos han defraudado muchas veces y nos harán creer lo que quieran que creamos. Pero, y cito textualmente: Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Probablemente se esté contando la verdad, quién sabe si exagerada o exacta y justa.
3. Creo en el uso de productos artificiales en su justa medida, es decir, como todo, hay que encontrar el equilibrio. No es bueno dejar las plantas a expensas de lo que pueda ocurrir como se hacía en la Edad Media, ya que fácilmente las verduras se infectaban y contagiaban a la población. Lo que tampoco es beneficioso para el medioambiente es el exceso de pesticidas, ya que están acabando con la población de insectos que llevan a cabo la polinización, como las abejas. Sí, efectivamente, nos estamos "cargando" una especie de insecto IMPRESCINDIBLE para la supervivencia de TODOS, en la que no entraré en detalles por no ser éste el tema que nos traemos entre manos. Simplemente hay que exigir fertilizantes rigurosos y de calidad y, según mi punto de vista, reducir el uso de pesticidas que acaban con especies de insectos muy importantes, que cumplen con una tarea pequeña pero esencial en la naturaleza. Y no sólo eso, ninguna especie merece extinguirse por error humano.

jucar dijo...

1. Alemania debería cargar ahora con la responsabilidad de la crisis que ha provocado. Tendría que disculparse públicamente, rectificar en cuanto a sus primeros juicios y lanzar algún tipo de campaña para promover de nuevo la compra del producto español. Además ahora el punto de mira está fijado en su propio sistema pues están investigando a un restaurante de Hamburgo en concreto y a su proovedor mayorista. Muchas de las personas que enfermaron coincidieron ahí.
2. En este caso yo creo que no es el caso pues se trata de una intoxicación alimentaria ya que es muy difícil que la bacteria se transmita de persona a persona. Más bien creo que se trate, como decía Txema, de un fallo en el control de los productos a nivel de proovedor (en Alemania) y no a nivel de productor (aquí en España) donde los controles fueron los pertinentes y demostraron que no había riesgo.
3. No creo que el uso de pesticidas haya provocado la mutación de la bacteria sino más bien su ritmo de reproducción. Aun así creo que el uso excesivo de estos productos acarrea otro tipo de consecuencias también perjudiciales como la contaminación de aguas subterráneas por filtración o el daño que causa a distintos tipos de insectos.

Publicar un comentario